Conferencia sobre nuevas tecnologías. los republicanos enseñan nuevos trucos a priistas

El Instituto Republicano Internacional, cuyo consejo de administración encabeza John McCain-excandidadto presidencial de Estados Unidos por el Partido Republicano-, ayer puso al tanto a líderes y precandidatos del sector popular del PRI de las ventajas de que en México haya 24 millones de usuarios de internet, 68 millones de teléfonos móviles y más de 648 mil usuarios de Facebook, para explotar esos medios en la próxima campaña electoral.

Sin embargo, al hablar de Nuevas Tecnologías en Campañas Políticas, Ray McNally, conferencista del Partido Republicano estadounidense, advirtió a los liderazgos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que esto significa sólo otra herramienta, pero "no rescata las malas campañas".

Hacia los comicios federales del 5 de julio próximo, cuando se decidirá la renovación de la Cámara de Diputados, los cenopistas se han actualizado con las dos principales visiones de la política de Estados Unidos, ya que hace algunas semanas escucharon a conferencistas del Instituto Nacional Demócrata, del Partido Demócrata que llevó a la presidencia a Barack Obama.

En la conferencia magistral, McNally, con más de 30 años de trayectoria en materia de comunicación política, destacó que las nuevas tecnologías que implican las computadoras, el internet y los teléfonos móviles, pueden emplearse para que se perciban campañas "de vanguardia" y los candidatos simbolicen las ideas del mundo moderno.

De esta manera es posible incrementar la popularidad de los aspirantes, en este caso a diputados federales, si se aprovecha el hecho de que México ocupa el lugar 16 en el mundo, respecto al número de usuarios de internet, ya que accede a ese medio 22 por ciento de la población.

Hizo notar que otros medios masivos de comunicación están en declive, como la televisión, porque el mercado está más fragmentado, las audiencias son más pequeñas y se requiere de decisiones sobre dónde y cómo invertir los tiempos, esfuerzos y dineros de campañas.

Sin embargo, McNally sostuvo en todo momento que lo más importante para una buena campaña política será el mensaje que se difunda.

Y recomendó prudencia en el uso de llamadas telefónicas automáticas, foros teléfonicos, blogs, correos electrónicos masivos, encuestas y publicidad por internet, Facebook, twitter, Youtube y foros en línea, entre otros, porque son intrusivos y pueden resultar irritantes para los potenciales electorales y entonces ser contraproducente.

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