CNOP PROGRAMA DE ACCION SEGUNDA PARTE

8 LA CONFEDERACIÓN COMO PROMOTORA DEL DESARROLLO INTEGRAL Y EL BIENESTAR SOCIAL DE LAS CLASES MEDIAS, LOS GRUPOS URBANOS Y LOS SECTORES POPULARES DEL PAÍS.

La Confederación como promotora del desarrollo integral y el bienestar social de las clases medias, los grupos urbanos y los sectores populares del país.

Es compromiso esencial de la CNOP servir como promotora del desarrollo integral de la sociedad, contribuyendo a elevar el nivel de vida y el bienestar de sus integrantes, por lo que impulsará y cumplirá programas específicos de carácter político, social y económico, dentro del marco del siguiente planteamiento general:

Los Programas de Desarrollo Político tendrán entre otros objetivos:

1º La superación de los integrantes del Sector Popular, en la vida política cotidiana, como ciudadanos de la República Mexicana, con el propósito de que conozcan mejor sus derechos y obligaciones, amplíen su participación y cobren conciencia de la gran Nación en que viven.

2º La militancia efectiva como miembros y dirigentes, en su caso, del Sector Popular y del PRI.
3º Elevar en todos los ámbitos y niveles de gobierno su calidad política para la participación en los procesos electorales como candidatos, representantes o auxiliares y en la función pública.

Los Programas de Desarrollo Social comprenderán:

1º Mantener y mejorar las conquistas sociales logradas.

2º Alcanzar nuevas metas sociales, tales como la ampliación y mejoramiento de la seguridad social para que llegue a todos nuestros miembros y a sus familias, el mejoramiento de la seguridad pública y de la procuración y administración de justicia y de la justicia en general, el respeto a los derechos humanos y combate a la discriminación en todas sus formas, la protección y promoción de las exigencias específicas de los menores, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables, el reconocimiento e impulso de los derechos de las mujeres y los jóvenes, la educación laica y gratuita para todos, el mejoramiento de los elementos necesarios para la subsistencia del hombre, como la calidad del aire, agua, suelo, espacio, alimentación y salud, apoyados en la ciencia y la técnica, así como la vivienda decorosa, la formación de asociaciones de apoyo, defensa y servicios y la activación de la política de población y de migración.

3º Promover lo necesario a fin de fortalecer las instituciones de seguridad social.

Los Programas de Desarrollo Económico atenderán:

1º El desarrollo interno, para lograr la creación de mayores fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas, así como la multiplicación de empresas productivas, individuales o en sociedades cooperativas, anónimas y de responsabilidad limitada.

2º La protección e impulso a la pequeña y mediana empresa ya establecida.

3º El aprovechamiento de la inversión extranjera, en beneficio de nuestros agremiados.

4º La capacitación para una óptima productividad y el aprovechamiento pleno de las corrientes transformadoras a nivel internacional.

5º El enlace permanente entre el sector productivo y el sector educativo en su nivel superior.

Para lograr estos y otros propósitos, el Sector Popular debe mantener una permanente interlocución con todos los órganos de gobierno, independientemente de su origen partidista, cuya obligación es atender y dar respuesta a los justos reclamos de su militancia.

Se deberán diseñar para ello mecanismos que permitan sumar e impulsar sus aspiraciones e inquietudes por una vida más digna y justa, así como fortalecer la capacidad de gestión social del Sector, sus Movimientos y sus organizaciones, retomar las causas de las nuevas formaciones sociales y dar un mayor impulso a actividades culturales, deportivas, recreativas y de bienestar social, entre otras.

Tradicionalmente, el Sector Popular ha expresado su presencia a través de una intensa labor de gestión social, apoyada en la representatividad política y en la necesidad y el interés de sus representados. Para complementar esta acción, que debe retomarse y profundizarse, es necesario instrumentar un programa de asesoría y defensa jurídica, el cual comprenda la puntual respuesta a las peticiones y demandas de las organizaciones y militantes del Sector Popular.

Es necesario igualmente establecer nuevas formas de comunicación para el análisis y tratamiento de demandas, la atención y gestoría y el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y convenios que se efectúen con los órganos de gobierno de los poderes de la Unión, de los Estados de la federación y de los municipios y delegaciones, así como con los responsables de los organismos descentralizados de los tres niveles de gobierno.

La coordinación de acciones debe constituir un método permanente de trabajo. En este sentido, el Sector Popular debe avanzar en el perfeccionamiento de los mecanismos que permitan instrumentar organizadamente los acuerdos, las estrategias y los programas de trabajo que se establezcan para atender las demandas de sus agremiados.

Por otra parte, se considera de la mayor importancia contar con mecanismos perfectamente establecidos que permitan exigir mayores responsabilidades a los miembros del Sector que ostentan cargos de elección popular, con el fin de que, en el marco de las disposiciones estatutarias, tengan la obligación de realizar visitas periódicas para la captación de las demandas de la población en las demarcaciones en que hayan resultado electos. Los representantes populares propuestos y apoyados por el Sector Popular deben de establecer, de manera puntual, una calendarización del cumplimiento de los compromisos adquiridos durante su campaña.

Se considera necesario también que exista la obligación de rendir informes sobre las gestiones que realizaron en beneficio de sus representados.


9. LA COHESIÓN INTERNA DEL SECTOR POPULAR.

Resulta de vital importancia instrumentar programas concretos para cohesionar organizativamente al Sector Popular y para el logro de sus objetivos políticos, sociales y económicos, definidos en nuestra Declaración de Principios, nuestros Estatutos y nuestros demás Documentos Básicos y acuerdos internos.

Se trata de armonizar y encauzar los propósitos de nuestra militancia a través de una estrategia que la involucre plenamente, buscando la unidad y la fuerza acumulada del conjunto, corrigiendo los elementos o fenómenos de dispersión o desintegración con una fuerte interacción y con eficientes formas de comunicación.

Es particularmente importante el compromiso de para alentar los flujos de nuevos cuadros y liderazgos, esenciales para mantener contacto con nuestros afiliados y con la sociedad en general.

Dentro de la estrategia, la comunicación bilateral es el instrumento fundamental para captar la opinión de las ramas sociales del Sector Popular y poder así compatibilizar el discurso con la oferta política y las acciones con lo que se demanda o se requiere.

Para ello, el Sector Popular se organizará de tal manera que pueda cubrir, asistido de la política y la técnica necesarias, todos los ámbitos de la presencia y acción de nuestros miembros y sus familias.


10. LA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN PERMANENTES EN EL SECTOR POPULAR.

La acción de la CNOP se basará en este Programa y en los demás Documentos Básicos de la Confederación, que constituyen el plan general de trabajo de donde deben derivar los programas específicos previstos por los Estatutos, para responder a las necesidades del propio Sector y cumplir sus objetivos.

Los programas específicos que se deriven se elaborarán y aprobarán bajo los siguientes lineamientos, que se presentan de manera enunciativa y no limitativa:

1º Partirán de la consulta con nuestras organizaciones y militancia, así como con la sociedad en general, ciudadanos, tomando en cuenta los antecedentes y proyecciones del tema.

2º Se trazarán objetivos y metas claras y precisas dentro del horizonte nacional y sin perder de vista la situación internacional.

3º Tendrán siempre un espíritu de resolución y de superación en beneficio de nuestros afiliados, precisando las acciones conducentes al logro de los objetivos planteados.

4º Territorialmente se clasificarán como de carácter nacional, regional, estatal o del Distrito Federal y municipal o delegacional.

5º Se dará prioridad a cuanto contribuya a la satisfacción de necesidades y el bienestar, como es la lucha por la ecología, la seguridad social, la justicia, la alimentación, la vivienda, la educación, la prevención y atención de enfermedades, el esparcimiento, el respeto a los derechos humanos y la creación y mejoramiento de empleos.



11. LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL

La Confederación mantiene y refrenda su alianza histórica con el Partido Revolucionario Institucional, particularmente en cuanto a su compromiso y el de su militancia de participar activamente en las contiendas democráticas para ganar y mantener el poder público, desarrollando en consecuencia una permanente y seria presencia en los procesos que se desarrollen dentro del Partido o en los que éste participe.

Lo hará partiendo de la convicción de que para ganar elecciones no basta con disponer de un aparato bien organizado y asistido por especialistas en la materia, sino que se requiere también, fundamentalmente, del trabajo permanente con las bases, los cuadros y los dirigentes, en una interacción dinámica y creativa.

Para ello, el Sector Popular contará con un diagnóstico objetivo en su propio ámbito, que mantendrá actualizado, para coadyuvar en la estrategia global partidista.

Éste se iniciará con un análisis que, entre otros aspectos, considerará:

1º La evolución del Estado y de la sociedad.

2º La postura del Partido Revolucionario Institucional.

3º Los resultados electorales detallados del área correspondiente en tres elecciones anteriores, por lo menos, para determinar su constante y sus variaciones.

4º La valoración de los planteamientos básicos de los otros partidos, de los líderes políticos y sociales en general y de las expectativas fundamentales de la sociedad.

5° Nuestra oferta política y la evaluación sobre la penetración de nuestro discurso en el electorado.

6° Las propuestas concretas de solución.

A partir de este diagnóstico, se podrán establecer metas concretas, de acuerdo con los lineamientos del PRI, para cada elección, que se plantearán en un programa específico.

El programa específico contendrá políticas y acciones básicas para:

1º Aprovechar todo el potencial del Sector, en función del objetivo electoral.

2º Identificar el trabajo y la fuerza de cada una de las organizaciones del Sector.

3º Formular y apoyar las propuestas que corresponda realizar a la CNOP para candidaturas a cargos de elección popular.

4º Preparar en forma sistemática y constante su estructura electoral.

5º Autoevaluar objetiva y permanentemente la operatividad y eficacia de nuestra estructura electoral.

6º Comprobar resultados y retroalimentar el trabajo, buscando el fortalecimiento de nuestra participación electoral.

7º Estructurar una eficaz defensa jurídica del voto a nivel nacional.

Es necesario identificar el papel que en este esfuerzo realiza cada uno de los Movimientos y organizaciones del Sector Popular, estableciendo estrategias diferenciadas, según la participación electoral.

Las políticas anteriores deberán rendir resultados concretos, como los que se enuncian a continuación:

1° Un padrón electoral interno, depurado y actualizado, que tendrá como base el Registro Nacional de Afiliados.

2° Una mejor estructura electoral.

3° Una mejor organización interna.

4° Una mejor oferta política en todos los comicios, con mejores candidatos, resultado de afinar los procesos de selección.

5° Una mejor comunicación y propaganda política, para tener impacto no sólo entre nuestros militantes, sino entre votantes indecisos.

6° Una defensa férrea y decidida de nuestros triunfos en las urnas, por los miembros del Sector, bien adiestrados y capacitados.

Para implementar estas políticas de acción electoral se llevarán a cabo los programas correspondientes que sean necesarios, con sus respectivos sistemas de información, evaluación y comunicación, destinados a un solo objetivo: el triunfo de nuestros candidatos.

Tales programas serán:

1º Calendarización y estrategia diferenciada.

2º Padrón interno.

3º Campaña electoral.

4º Estructura y capacitación electoral.

5º Activismo, promoción del voto y compromiso electoral.

6º Legitimación y debate postelectoral.

El programa contará, además, con un sistema de información y evaluación donde se concentren los resultados de los procesos y se muestren los avances en materia electoral.
Igualmente contemplará, como elemento esencial, la comunicación política a través del diálogo y la propaganda como sustento de las acciones de nuestros candidatos. A través de ella, se buscará acceder a la opinión pública, sensibilizándola sobre las propuestas de los candidatos del Sector, promoviendo una imagen acorde con los valores de la sociedad mexicana, entre otros la familia, el trabajo y la Patria.



12. EL COMPROMISO POLÍTICO DEL SECTOR POPULAR.

Ha sido una constante la legítima aspiración de los integrantes del Sector a participar como candidatos a cargos de elección popular y ocupar espacios políticos en el propio Sector y en sus organizaciones, así como en el Partido y en la administración pública. Se deben exigir al Partido y a los Gobiernos oportunidades y espacios acordes con la fuerza política de la Confederación.

Para canalizar la demanda del Sector Popular por mayores espacios de actuación, se pugnará por la constante participación en las actividades político-partidistas en las localidades, en los municipios y delegaciones y en las entidades federativas, propiciando el surgimiento y desarrollo de líderes que se conviertan en candidatos naturales a puestos de elección popular.

La Confederación coadyuvará, igualmente, dentro del marco de la normatividad estatutaria del Partido, en la identificación y promoción de cuadros competitivos que participen en los procesos internos de selección de candidatos, velando por el respeto y vigencia de las disposiciones establecidas para normarlos.

Asimismo, se mantendrá un análisis de los representantes del Sector Popular en los órganos de dirigencia partidista, particularmente los Consejos Políticos, con el propósito de evaluar su representatividad y la correspondencia entre el número de Consejeros señalado por los Estatutos de nuestro Partido a los militantes de la Confederación, solicitando cuando se requiera la incorporación a dichos órganos de los cuadros que se requiera.

Por otra parte, se pondrán en práctica con estricto rigor las disposiciones contenidas en los Estatutos de la Confederación para la renovación periódica y democrática de los órganos de gobierno y de dirección del Sector.


13. EL SECTOR POPULAR Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Una de las expresiones más claras de los avances sociales y políticos del país, a los que han contribuido decisivamente tanto el Sector Popular como el PRI, es la participación libre y abierta de los medios de comunicación como observadores críticos de los fenómenos sociales en general y de la actuación de los partidos políticos y de sus organizaciones, en particular.

Ante esto, la CNOP debe diseñar y llevar a cabo una estrategia propositiva e inteligente con los medios de comunicación. No hay que olvidar que la crítica fortalece a la acción política y el proyecto del Sector Popular deberá impulsar estrategias encaminadas hacia una mayor vinculación con los propios medios. Igualmente, se deberá realizar un esfuerzo para lograr una mayor profesionalización de sus oficinas de comunicación.

El Sector Popular deberá actuar bajo la convicción de que los medios de comunicación han abierto un espacio para la discusión de los asuntos políticos que no puede soslayarse.

Participar en la fijación y discusión de la agenda nacional es la tarea.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sector Popular fomentará para ello una relación seria y permanente con los medios de comunicación, reconociéndolos como el vehículo más importante de interacción con la población que sufraga.

Un segundo paso será ofrecer posibilidades para que la información generada en el Sector llegue hasta los propios medios oportunamente.

Con base en lo anterior, se tendrá que establecer un programa de comunicación que permita la exploración y análisis permanente de las tendencias de la opinión pública, de las expresiones políticas locales y nacionales, manteniendo una vinculación permanente con los medios.



14. EL PACTO SECTORIAL CON OBREROS Y CAMPESINOS.

La vinculación entre los tres Sectores del Partido –el Popular, el Obrero y el Campesino- no sólo deberá mantenerse, sino incrementarse.

Independientemente de que la fuerza política se acrecienta al actuar en conjunción con los obreros y campesinos, el Sector Popular los apoya convencidamente y luchará siempre por la preservación de sus legítimas conquistas y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Esta relación se debe contemplar bajo un nuevo punto de vista, considerando el reto político, social y económico que la realidad actual impone al país, vinculando lo industrial, lo urbano, lo semiurbano y lo rural, por lo que se deben promover acciones encaminadas a la coordinación de actividades que confluyen del campo a las ciudades.

Con base en esa indisoluble unidad, el Sector Popular promoverá el diseño y estructuración de programas específicos cuyo objetivo básico sea el de contribuir con los Sectores hermanos en la lucha por alcanzar las condiciones superiores a las que tienen el más legítimo derecho.

Conforme a las disposiciones de la Convocatoria, el Reglamento y el Reglamento de Debates de la Asamblea Nacional Extraordinaria, este Dictamen de Programa de Acción fue aprobado con el carácter de Resolución de la misma por los Delegados integrantes de la Mesa Temática de Programa de Acción y el Pleno de Conclusiones el día diecinueve de noviembre de dos mil dos, haciéndose constar lo anterior para los efectos correspondientes.

POR LA MESA DIRECTIVA DE LA MESA TEMÁTICA DE PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA: EL PRESIDENTE, LIC. HUMBERTO LUGO GIL. EL SECRETARIO TÉCNICO, EN FUNCIONES DE RELATOR, LIC. CESAR VIEYRA.- POR LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA: EL PRESIDENTE, LIC. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. EL SECRETARIO, LIC. HECTOR YUNES LAND

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s