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Mototaxis, transporte legal que cobra auge en Edomex

Aunque el Código Penal fija penas de cárcel a transportistas de pasajeros sin concesión, el gobierno estatal calcula hay 2 mil operadores de esos vehículos que trabajan sin autorización

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EMILIO FERNÁNDEZ / CORRESPONSAL
El Universal
Lunes 09 de julio de 2007

CHIMALHUACÁN, Méx.— El Chino maneja a 60 kilómetros por hora su moto. El problema es que lo hace mientras lleva a pasajeros y en vías primarias. Tiene un mototaxi desde hace medio año.

El Chino no tiene licencia para conducir, tampoco cuenta con una concesión para prestar el servicio en su moto, que cuando la termine de pagar le habrá salido en 21 mil pesos.

Pero eso es lo de menos, cuenta. “Nuestros dirigentes nos dicen que ya nos van a regularizar y que no tendremos problemas para trabajar.

Es que en la entidad mexiquense el servicio de mototaxis no autorizado por el gobierno mexiquense.

Eso no ha sido obstáculo para que en los últimos dos años se haya incrementado el número de esas unidades.

Cálculos de la Secretaría de Transporte estatal indican que hay más de 2 mil mototaxis. Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Tezoyuca, Chiconcuac, Acolman, San Salvador Atenco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, son los municipios donde ha proliferado este medio de transporte que en poco tiempo ha cobrado auge, sobre todo en la zona oriente.

Justifican la actividad

El autoempleo es la justificación de las organizaciones adheridas a partidos políticos que han promovido la aparición de los vehículos.

Fernando González Bolaños, líder de la Unión de Comité Izquierda Democrática (UCID) del PRD, sostuvo que ante la falta de fuentes laborales operar un mototaxi es una opción para quienes buscan un empleo.

José Alfredo Estrada, conductor de una unidades afiliada a la Alianza Ecológica Antorchista, asegura la actividad deja buenos dividendos.

“Yo saco hasta 350 pesos al día que multiplicados por 30 dan más de 10 mil pesos, esa es la ganancia que no se saca en ninguna fábrica”, explica.

David García, otro mototaxista, que dejó su anterior trabajo lo secunda: “Gano más de 350 pesos al día y pago la moto que compré en abonos hace seis meses”, señaló.

Negocio jugoso

Hay dinero para todos. Y eso lo saben muy bien los dirigentes de las organizaciones de mototaxistas que son los que sacan mayor provecho de la hasta ahora actividad ilegal.

En Chicoloapan, por ejemplo, los agrupados a las organizaciones del PT, PRD y PRI, tienen que entregar semanalmente entre 70 a 100 pesos para que los dejen trabajar.

Eso sin contar los 500 pesos que dieron para afiliarse, los 100 pesos para una tarjeta de identificación y hasta 125 pesos por una placa.

José Alfredo Estrada, operador de la Alianza Ecológica Antorchista, reconoce que no siempre tienen que pagar a sus dirigentes.

“A veces nos piden 100 pesos para que se los lleven a Toluca a entregárselos a funcionarios estatales para que nos dejen trabajar”, afirmó.

Saúl Villanueva, integrante de la mesa directiva de la agrupación antorchista, negó que les pidan dinero.

“Lo único que hacemos por ellos es ayudarlos, no tienen que darnos ni un sólo peso para trabajar”, sostuvo.

Otro de los compromisos, dijo, José Alfredo Estrada, “es que tenemos que participar en los mítines o marchas que nos indican”.

Fernando González, dirigente de UCID quien además es regidor del ayuntamiento de Chimalhuacán, aseveró que él no le cobra a los que decidieron afiliarse a su organización.

“Ni un solo peso les he pedido. Muchos llegaron con nosotros porque en las otras organizaciones sí les cobraban y los intimidaban”, puntualizó.

Mal necesario

Janet Rodríguez Alonso, viaja todos los días en mototaxi. De su casa en la colonia La Copalera hasta el centro de Chimalhuacán.

“Me cobran cinco pesos, más barato que lo que me cobraría un taxi. Prefiero los mototaxis”, señaló.

—¿No es inseguro?

—Todo es inseguro. En cualquier transporte corremos peligro— dice.

María Cleotilde Chávez, opina lo mismo. “Es bueno el servicio y más barato”.

Andrea Rojas, quien vive en la unidad ciudad Galaxia, difiere.

“Los conductores manejan muy rápido y han provocado muchos accidentes. Mucha gente ha salido lastimada porque luego se voltean de tan rápido que van”, denunció.

Carolina Martínez, pide lo mismo. “Yo no sé porque permiten que trabajen, causan problemas y ponen en peligro a los pasajeros”, se quejó.

La inconformidad

Heriberto Oviedo Don Juan, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, exigió a la Secretaría del Transporte (ST) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), realizar operativos para sacar de circulación a los mototaxis.

Oviedo, quien aseguró representar a 40 % de los permisionarios de la entidad, pidió la aplicación del artículo 148 del Código Penal, que establece que todos los operadores del transporte público que den el servicio sin concesión serán sancionados hasta con cárcel y sus unidades serán enviadas al corralón.

Francisco Osorno Soberón, delegado regional de la zona oriente de la ST, manifestó que no se regularizará el servicio de mototaxis porque no sea segura su operación.

El funcionario, dijo, que los mototaxis a diferencia de los bicitaxis, contaminan el ambiente y es inviable que se autorice su funcionamiento. Reconoció que es un problema fuerte por la participación de organizaciones políticas que cobijan a los conductores.

Deberá intervenir el Congreso local, propuso, para que regule su operación. Por lo pronto continuarán los operativos, anticipó, aunque indicó que disponen de pocos inspectores que supervisen su funcionamiento.

El dirigente Fernando González, planteó que se realice un plebiscito para que la población determine si se autoriza o no la operación de los mototaxis.

Mientras eso sucede, El Chino seguirá conduciendo su Itálica a más de 60 kilómetros por hora

 

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